Como jugar ajedrez

Cómo jugar ajedrez

Aprender cómo jugar ajedrez es muy fácil. Desgraciadamente, tenemos el concepto de que se necesita ser muy inteligente para jugar ajedrez, y puedo decirles con toda seguridad que esto no es cierto. Si, ya sé que parece que me estoy disparando el pie yo sola, pero es la verdad. Aprender a jugar ajedrez se logra mediante una secuencia de aprendizajes que comienzan con los movimientos y las reglas básicas del ajedrez.

Las reglas del ajedrez

El ajedrez es un deporte con una reglas básicas muy bien establecidas desde hace ya varios siglos. Tenemos 8 piezas con sus movientes muy bien definidos. Existen ciertos movimientos especiales, como el «Comer al paso» y el «Enroque» que se salen un poco de los movimientos normales de las piezas, pero sus reglas son sencillas y claras. Aprender a mover las piezas, lo suficiente como para jugar nuestras primeras partidas, es cosa de unos minutos. Las torres se mueven en línea recta, los alfiles en diagonal, la Dama como Torre o como Alfil. El Caballo salta en forma de L. el Rey solo se mueve una casilla, siempre y cuando esta no esté atacada y los peones se mueven únicamente hacia adelante una casilla, en su primer movimiento pueden mover dos casillas y comen en diagonal.

Como se juega ajedrez
como jugar ajedrez
jugar ajedrez

Como se gana en ajedrez

Ganar en ajedrez es muy fácil. El objetivo del juego es dejar a tu oponente en jaque mate, es decir, su Rey debe estar una posición donde, ante cualquier jugada legal, una de nuestras piezas se lo va a comer. Ok, sí, no es TAN fácil.

Es por eso que, después dea prender a mover la piezas, lo más conveniente es aprender a dar jaque mate con pocas piezas, como Rey torre vs Rey, Rey y Dama vs Rey etc. a estos se les conoce como mates básicos.

El medio juego en el ajedrez

Durante el juego cada jugador debe decidir cuáles de sus piezas deberán salir al ataque y cuáles se quedarán a cuidar a nuestro Rey. Para que los ataques sean más efectivos, lo primero es buscar tener algún tipo de ventaja.

Ventaja en el ajedrez, puede significar que tenemos más piezas que el otro, o que sencillamente están haciendo un mejor trabajo, ya sea atacando o defendiendo. Entonces, desde las primeras jugadas debemos buscar estas ventajas y eso deberá darnos la superioridad necesaria para lograr conseguir la victoria.

Durante el medio juego, es cuando hemos completado nuestro desarrollo y si lo hemos hecho bien, tendremos a nuestras piezas en casillas que les permitan hacer cosas importantes, mientras que nuestros peones casi no se han movido y nuestro Rey está seguro, enrocado.

Como mejorar en el ajedrez

Es imposible empezar a jugar ajedrez a un nivel aceptable, desde el primer día. Jugar bien al ajedrez, es un proceso de mejora continua. Debemos jugar, después analizar nuestras partidas, sobre todo aquellas que perdimos. Hay que resolver problemas de táctica, entender nuestras aperturas y afinar nuestras líneas principales y dar un tiempo para repasar finales. Jugar ajedrez es fácil, ser cada vez mejor en el ajedrez, no. El ajedrez es un deporte, como todos, donde el constante entrenamiento es necesario. De la misma manera se necesita tener una buena condición física y una sana salud mental.

Si tú quieres ser ajedrecista, déjame darte la bienvenida. El ajedrez tiene la posibilidad de hacer muy feliz y nunca nadie se ha arrepentido del tiempo que se le invierte a este deporte que no distingue entre edad, género o condición social.

Ajedrez Online

El ajedrez es un deporte perfecto para jugarse en línea. Existen muchos lugares para esto, pero mi preferido, en este momento, es lichess. En esta plataforma se puede entrenar, se puede jugar, y participar en torneos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.