Como jugar ajedrez

Mates básicos de ajedrez

El objetivo del ajedrez es dejar al Rey contrario en Jaque mate, es decir, una posición donde el Rey este bajo ataque y no exista movimiento legal que le permita librarse de este ataque. Todas las piezas puedan dar jaque, excepto el Rey, pero el Rey si puede ayudar sus piezas defendiéndolas cuando dan jaque.

Si nos dan jaque, debemos buscar todas nuestras opciones para quitarnos de él, y ya con todas nuestras opciones valoradas, escoger la mejor. Debemos ver qué piezas pueden tapar, cuáles pueden comer y si nuestro Rey tiene casillas a donde moverse.

Ya con este conocimiento, sabemos será la posición final que debemos generar con nuestras jugadas, entonces estamos listos para empezar a dar mates básicos.

La metodología para estos mates es la misma y parte de estos dos principios básicos

  • El Rey contrario va a morir en una orilla del tablero.
  • Nuestras piezas deben quitarle casillas y espacio para obligarlo a irse a una orilla.

Mate de dos torres

Cuando Damos mate de dos torres no necesitamos ayuda del Rey, pues entre ellas se defienden. el mate de dos torres se logra usando una torre para evitar que el Rey pase de cierto lado y con la otra le damos jaque y lo obligamos a que se acerque a la orilla

Mate de Dama

La Dama no puede dar Mate sola, pero si puede acorralar al Rey. La función de nuestro Rey es apoyar a la Dama en el Mate final. Es de notar, que la dama se va a acercando a «salto de caballo al Rey» . Así le va cortando fila o columna, mientras que se acerca a la mínima distancia segura.

Mate de Torre

Para dar mate de Torre si se necesita la ayuda activa del Rey para defender a la Torre.

Para poder dominar estos mates basicos del ajedrez, es necesario practicarlos de manera constante. Contra otro oponente humano, contra la computadora y hasta contra nosotros mismos. Además, debemos ser capaces de hacerlo en menos de un minuto, identificando las posiciones que nos puedan llevar a tablas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.