Movimientos especiales del Ajedrez

Cuando estamos aprendiendo como se juega ajedrez, tenemos que darle un buen tiempo de repaso, a los Movimientos especiales del Ajedrezz. Estos movimientos son: Enroque, Al paso, Coronación. Pero, para ser justos, también vamos a hablar del «Acomodo» Estos son movimientos que tiene sus reglas muy particulares, definidas con claridad por la FIDE, pero que no todos dominan, sobre todo aquellos que aprendieron a jugar sin entrenador.

Movimientos especiales del Ajedrez

Como parte del conocimiento básico de todos ajedrecista, está el dominio de estos movimientos especiales del ajedrez, y sus reglas particulares. De de no hacerlo, podemos caer en jugadas ilegales y esto nos llevarían a perder partidas durante un torneo.

¿Qué es el enroque?

El enroque es un movimiento de protección y desarrollo. Es la única vez en toda la partida, donde podemos mover dos piezas al mismo tiempo. El enroque se hace para poder llevar a nuestro Rey a una orilla donde sea menos vulnerable y, al mismo tiempo, ayudamos a una de nuestras torres a ir la centro del tablero, donde puede hacer mejor trabajo de ataque por las columnas abiertas, que en la orilla.

¿Cómo se hace el enroque?

El enroque se realiza moviendo el Rey dos casillas, hacia la Torre con la que se va a enrocar. La Torre se mueve al lado de Rey pero «brincandolo». Existen dos tipos de Enroque.

  • El enroque corto se realiza con la Torre del Flanco de Rey.
  • El enroque largo se realiza con la Torre del Flanco de Dama.

Las reglas para realizar el enroque son simples pero determinantes

  • No haber movido ni la Torre, ni el Rey.
  • No estar en jaque, ni pasar por jaque.
  • No piezas entre la torre y el Rey.
  • Las piezas se mueven con una sola mano.

¿Qué es la coronación?

La coronación (más correctamente llamada promoción) es el movimiento especial del ajedrez que más se conoce, porque es muy similar a la coronación que se produce en otros juegos, como por ejemplo las Damas Inglesas.

Cuando un peón llega al lado opuesto del tablero, se le da una promoción, es decir, puede convertirse en Dama, Torre, Caballo o Alfil. No importa si la pieza que se desea promocionar ha sido ya capturada o no, Es decir, un jugador puede tener sin problema dos o más Damas.

¿Cómo debe hacerse la coronación?

Las reglas para coronar un peón son muy claras. Llevamos el peón a la última casilla de su fila, lo quitamos y ponemos la pieza nueva, y hasta entonces apretamos el reloj. Estas jugadas deben hacerse con una sola mano.

Podemos evitar llevar el peón hasta la octava fila, y directamente tomarlo de la séptima y colocar la pieza nueva. Lo importante es hacer con una sola mano y apretar al final de los movimientos, para evitar caer en una jugada ilegal.

¿Qué es comer al paso?

Comer al paso es la jugada que se hace cuando un peón captura a otro peón, pero que acaba de moverse dos casillas. Lo come, no en la casilla donde llega, sino en la casilla por la que paso, para llegar a ella.

Comer al paso es el único movimiento que es único y exclusivo de peón y solo es para capturar a otro peón, no a las demás piezas. Es decir, comer al paso se hace solo entre peones y bajo reglas muy específicas.

¿Cómo se debe hacer para tomar al paso?

No necesitamos anunciar cuando comemos al paso, únicamente vamos a tomar a nuestro peón, tomamos el peón contrario y colocamos el nuestro en la casilla por donde paso el otro peón.

Acomodo

Cuando decimos «acomodo» mientras jugamos ajedrez, nos estamos refiriendo al hecho de colocar a una pieza, propia o contraria, en el centro de su casilla. Es necesario decirlo, sobre todo si la vamos a acomodar en nuestro turno de juego. Así evitamos caer el «pieza tocada, pieza jugada». si nosotros tocamos una pieza, cuando es nuestro turno y esta pieza tiene movimientos legales, estamos el la obligación de moverla.

Acabas de aprender los movimientos especiales del Ajedrez. Este es un punto muy importante en tu aprendizaje de este deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.