Movimientos especiales en el ajedrez

Hoy aprenderemos lo movimientos especiales en el ajedrez: El enroque , la coronación y comer al paso. Ya antes vimos cuales son los movimientos normales de las piezas, estos son movimientos complementarios. Además veremos por primera vez lo que es un tablero interactivo. En estos tablero podremos ver las jugadas de las lecciones, para que no necesites tener un tablero cerca mientras estudias.

El enroque

Esta jugada tomo su forma final en el siglo XVII, ósea dos siglos después del inicio del ajedrez moderno. Es un movimiento de protección, para nuestro Rey. Pulsa las flechas del Tablero para que veas como se hace un enroque corto y un enroque largo.

El enroque es un movimiento de protección para nuestro Rey y es un movimiento de Rey aunque se hace moviendo el Rey y una de las Torres

La manera de enrocarse es la siguiente. Se toma el Rey y se desplaza dos casillas hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre que se encuentra hacia ese lado se mueve hasta el otro lado del Rey. En los diagramas se aprecia mejor este movimiento. Blanco se enroco hacia el flanco de Rey y se le conoce como Enroque corto, Negro lo hizo hacia el flanco de la Dama y se llama enroque largo. Ninguno de los dos Reyes puede enrocar hacia el otro lado, porque las Damas contrarias lo impiden.

Las reglas para realizar en enroque son:

El Rey no debe haberse movido en toda la partida, al igual que la torre con la que se va a enrocar.

No debe haber piezas en el camino que recorren el Rey  la Torre

EL Rey no debe estar en jaque, pasar por jaque o quedar en jaque durante este movimiento

El rey enroque sirve para alejarlo del centro y reducir los ataques que puede sufrir, por eso se recomienda ampliamente cuidar que los peones que quedan delate del Rey enrocado no se muevan, a menos que se necesario.

Comer al paso

Derivado de la regla que permite que un peón avance dos casillas, se tiene esta regla, que permite que dicho peón pueda ser capturado, únicamente por otro peón, en la casilla anterior. Vamos verlo gráficamente. Blanco tiene varios peones en su casilla de origen y Negro tiene un peón en la casilla d4. Blanco mueve su peón hasta c4, pero como el peón camina, no salta, significa que paso por la casilla c3, y ahí era capturable por el peón Negro. Si Negro desea capturar ese peón, lo tiene que hacer en el turno inmediato después del avance del peón, y siempre y cuando negro mueva su peón dos casilla en un solo movimiento.

Coronacion

Si un peón logra llegar a la orilla del tablero, se corona (promociona) a alguna pieza como Caballo, Torre, Alfil o Dama. No puede promocionar a Rey y no puede permanecer como peón. El turno del jugador que coronó acaba con el cambio del peón por la nueva pieza, y en su siguiente turno podrá mover la pieza como sus movimientos sean correctos. Podemos coronar a Dama, aunque aun tengamos la Dama original, de hecho podemos tener hasta nueve Damas, la Dama original más una por cada peón coronado.

Ya aprendidos los movimientos especiales en el ajedrez debemos pasar a el objetivo del juego El Jaque Mate

Leave a Reply

%d bloggers like this: